Translate

De Chos Malal a Neuquen capital, Va. Manzano - Ceniza del Calbuco

La estadía en Chos Malal fue muy agradable, este establecimiento (alojamiento Chos-Malal) tenia lo que necesitamos todos nosotros que andamos de viaje, precio económico, una habitación limpia, una cama confortable, calefacción y lo mas importante una parrillaaaaaa!!!! si!!! había querido comer un simple choripan desde Mendoza y no podía encontrar donde comprar... 
Siempre bromeaba con: tendré que hacermelos yo mismo?!!  Pueeeees SI !!! jajaja no hubo remedio, esa noche me desquité,  parece que nadie por esa zona le gusta el chori. Allá es puro chivito asado, que lo encontras hasta abajo de las piedras.

Después de dormir como chacho con la panza llena, por la mañana y con pocas ganas de seguir ruta, desayuné unos ricos mates en el comedor comunitario donde te haces todo vos mismo,  pues para ese entonces ya tenia equipo propio porque después de recorrer mas de 18000 kms y casi cuatro meses sin tomar mate, mas que en la casa de mi hermano en Córdoba....  mi límite llegó en Mendoza donde decidí que aun ocupase lugar, valía la pena cargarlo... jajaja....
Encendí la TV mientras me deleitaba con mis mates y facturas mañanero y preparaba mi recorrido por los 7 lagos cuando ZAZ !!! una noticia que no esperaba, de hecho parecía mentira, una noticia vieja o valla a saber que pero no me entraba en la cabeza... Imágenes de un volcán en erupción y nuestra querida Bariloche cubierta de cenizas, el Calbuco había explotado repentinamente sin dar indicios de que eso ocurriría. 

Bueno... pensé sin poder creerlo,  había programado por mucho tiempo conocer Bariloche y todo hacia parecer que tampoco seria esta vez.
Ante la incertidumbre me quedé un día mas en Chos Malal para ver que pasaba y decidir que hacer. 
El día siguiente amaneció nublado como con una neblina extraña, eran las cenizas que ya habían pasado por la ciudad y se dirigían para Bs As. 



Sin mas que hacer y estudiando las opciones decidí encarar hacia Zapala y allí ver que posibilidades había de continuar hacia el sur.
La nube no parecía muy densa y en mi interior tenia la esperanza de que se mantuviese así, pero al salir a la ruta 40 el transito era muy poco o ninguno y todo en dirección norte, alejándose del la zona afectada... parecía un loco yendo en contra mano.





Al llegar a Zapala, ciudad donde debía decidir si seguir por la 40 rumbo a Junin de los Andes o desviar hacia Cutral-co, paré en una estación de servicios para reabastecer y comer algo pues ya era pasado el medio día y me encontré con un panorama desolador, trafics con el paragolpe trasero lleno de polvo gris y digo LLENO!!!  autos limpiando sus filtros, personas que se estaban auto evacuando me aconsejaban que no fuese para el sur  y un grupo de motoqueros extranjeros que venían de la ruta de los siete lagos con sus KTM y BMW que me mostraron fotos tomadas hacia unas horas atrás, promediando la mañana en San Martín de los Andes y si no me hubiesen aclarado, hubiese pensado que habían sido tomadas de noche, todos con sus lamparas de cabeza y flashes en una oscuridad absoluta... me explicaron que la ruta tenia unos 30 a 40 cm de ceniza volcánica muy fina, que no se sabia por donde uno andaba complicado aun mas por la oscuridad. 




No había caso... tenla que cambiar el rumbo y tomar aquel que en el transcurrir del día fue tomando mas color, olvidarme una vez mas de Bariloche y encarar hacia Buenos Aires.



 Al llegar a Neuquen tenía ceniza fina por todos lados




La idea entonces fue ir a la ciudad de Neuquen y de allí a el lago Pellegrini después del pueblo de Cinco Saltos a unos 38 de la Capital donde haría camping... mala idea, el camping estaba desolado por ser fuera de época, ademas para ir a los baños tenias que caminar mas de 400 mts y no había donde comprar nada de nada. Así que otra vez a la ruta, había visto en internet un hotel sobre la ruta provincial 7, un tanto caro pero no tenia opción a esa hora, ya estaba cayendo el sol y empezaba a hacer frío.





Rio que desemboca en el Lago Pellegrini



Al llegar a la ruta 7 tomé hacia la derecha sin encontrar dicho hotel, tal vez estaba hacia la izquierda, como yendo de regreso a Neuquen cap. pero no iba a volver, el tremendo trafico hacia parecer la ruta un inmenso estacionamiento en fila india, así que fui hasta Barda del Medio, llegué hasta la rotonda y en un taller mecánico me indicaron que había un policía de la caminera sobre la ruta nacional 151 a pocos metros de la rotonda, que alquilaba habitaciones.. allí fui!!! ya era de noche... el muchacho no estaba trabajando pero lo llamaron y quede en encontrarme en una estación Petrobras de la próxima rotonda por la RN 151 a un par de kms, lo espere unos minutos y apareció en su cangoo, yo estaba un poco aprensivo pero estaba jugado, era de noche y estaba muy cansado, por suerte todo salio muy bien una excelente persona que me ofreció una cabaña grande con varias camas, calefacción, un lindo baño por $ 400.- a unos cuantos metros de allí en Villa Manzano, nada mal para ser que tenia terreno propio en una esquina y hasta me dejo meter la moto adentro de la misma cabaña.





La Flaca hacia rato que no me respondía como debía, seria cansancio?!! bue... había que revisarla, por supuesto que empezaría con el filtro pues me lo habían aconsejado! y efectivamente, la foto lo confirma.




Filtro cambiado y bien descansado, era momento de salir a la ruta, la próxima ciudad seria General Acha a 422 km cruzando el camino del desierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario