Translate

Accidente

Buscaba con mi linterna, lo que podría haber hecho mover de aquella manera el tacho de residuos, pero no encontré nada, ni siquiera algún animal que tal vez pudiera haber andado husmeando por ahí... nada !, todo estaba en absoluto silencio, esa noche ni viento había, solo se escuchaba el rechinar de los ejes oxidados del deposito de basura. 

Aun faltaba enrollar la carpa, ni recuerdo como hice pero en menos que canta un gallo ya estaba con la moto en marcha y yo subido en ella, con las cosas atadas creo...  mucho no importaba mientras que no se me perdieran en el camino a la estación de servicios YPF en la rotonda de la entrada a Guaminí,  eran solo 15 km de donde estaba.







Puse primera y salí. Estar en movimiento me tranquilizaba un poco, solo se veía lo que La Flaca alumbraba, aun estaba en absoluta oscuridad dentro del camping y bajo los arboles... un par de minutos después llegaba a la entrada y me preparaba para tomar la ruta 33 hacia la izquierda rumbo a la YPF, extrañamente había en el momento mucho transito de camiones y debía tomar extremo cuidado... eran como las 20 hs.


Recuerdo que en el camino se largo a llover, los camiones complicaban un poco pero ese seria la menor de mis preocupaciones, tenia que ir viendo que no se cayera nada del equipaje por lo que, constantemente, lo iba tanteando con las manos. Quería llegar a la estación de servicios para acomodar todo y pasar la noche en el mini-shop tomando café, en fin... todo resultaría mucho mas complicado que eso.

Una vez en la YPF estacioné la moto frente a la vidriera de la cafetería para poder ver La Flaca desde adentro y detrás de un camión,  pues pensé así estar a resguardo, uno no sabe de que? pero lo hace instintivamente.

Comencé a desatar el quilombo de equipaje atado de cualquier manera a los apurones para acomodar y volver a atar todo como corresponde. Iba y venia entre el camión y la moto, dejando todo lo que iba sacando al pie de los ventanales, arriba de la pequeña vereda que había a lo largo de todo el mini-shop...  me llamó la atención que era bastante alta como de unos 30 cm, parecía un gran escalón. 

* Por favor recomiendo discreción a personas susceptibles dado que a seguir relato con detalles lo sucedido en el accidente.  


Todo estaba tranquilo, ya no me preocupaba por nada mas que por el quilombo y el desparramo de equipaje que estaba haciendo, cuando escucho algunos gritos y vi un hombre corriendo por desde los surtidores hacia el estacionamiento... me llevo alguna fracción de segundo ver que un camión con acoplado venia en marcha hacia los surtidores y hacia mi. Pensé inmediatamente que algún camionero con bronca estaba tirando su camión contra la estación para romper todo... los gritos cada vez eran mas altos! a los que me sumé pidiendo que parase !!! en esos momentos uno piensa increíblemente acelerado, instintivamente intenté sacar la moto de allí, pero me volví gracias a Dios, pensé que seria muy arriesgado estar entre el camión estacionado y la moto. 

Mientras escuchaba una voz que me decía que saliera de allí, me fui para el lado de la vidriera, entre la pared y este camión mientras seguía viendo por encima de él como esa semejante mole arremetía contra todo, yo continuaba gritando que parase !!! fue así que chocó la trasera de este camión estacionado, éste giro por completo, por suerte apoyando su rueda trasera en el cordón de esta vereda (yo estaba arriba) y me apretó contra la pared, aplastándome contra ella, nuevamente la suerte estuvo de mi lado o quizá alguien estaba cuidandome, resbalé y continuó aplastándome contra el vidrio templado de la cafetería rompiéndolo con mi cuerpo, unos siete centímetros hicieron la diferencia. Estaba atónito por lo que me estaba pasando, el tremendo apretón apago mis gritos... ya solo podía ser espectador de mi destino.  













Cuando todo paró, di dos pasos para atrás y no soporté, cayéndome entre los fierros de mi querida Flaca que también había sido aplastada. 

No podía respirar y mi brazo izquierdo estaba increíblemente dormido y sin ninguna fuerza, como muerto. Ahora entiendo por que la gente que esta en las ultimas mira fijo a la nada... es por el dolor asombrosamente insoportable que uno siente y la concentración extraordinaria que debes hacer para no mover ni la mas mínima fibra de tu cuerpo intentando soportarlo.

Alguien se acerco y me tomo la mano derecha, ´´pucha´´ que importante es en esa hora...  No podía ni girar la cabeza para ver quien era y mucho menos hablarle pero quería darle las gracias. 
Alguien también por suerte me sostenía la espalda, pues estaba semi sentado apoyando mis huesos rotos en los restos de mi moto. Seguía escuchando sollozos y palabras de mucha preocupación, pensarían que me estaba yendo.. carai!!! aun estaba allí !!!  En un segundo había una multitud detrás mio, podía escucharlos.

Todo era una tortura... sentí que regurgitaba algo y pensé ``ok esto es todo, hasta aquí lleguë``. No podía respirar, luchaba por cada suspiro de aire. Los bomberos no tardaron en llegar al igual que la ambulancia,  pero aun asi para mi fue toda una eternidad.



Una vez allí me hacían preguntas, mientras veían la forma de colocarme en una camilla de auxilio, pero no tenia la fuerza necesaria para contestar ninguna de ellas. Mis piernas aunque un poco dormidas, pues sentí algunos apretones mientras todo sucedía, increíblemente no quedaron atrapadas y me sacaron de entre los fierros levantándome de los brazos, no me colocaron collar cervical y en cuanto me suspendieron estos dos hombres, si no me equivoco un enfermero y un bombero, mis huesos se empezaron a descalabrar uno por uno haciendo un fuerte y sostenido.. TRRRACCKKK  como cuando uno se hace sonar los dedos de las manos pero fueron muchos y muy fuertes! 




Estar acostado en esa tabla era inaguantable pero sabia que debía soportar, el traslado era comparable a transitar de rodillas un terreno irregular cubierto de piedras afiladas, solo que eso se sentía en todo mi cuerpo, especialmente en el tórax .

Al llegar al hospital de Guaminí, comenzó nuevamente el calvario, bajarme de la ambulancia, cambiarme de camilla, sacarme radiografías... moverme, moverme, moverme... para que después de unas horas el médico me diga ``Ud no tiene nada, podría irse a su casa hoy mismo, es todo muscular``... yo sabia que no era así, no podía haberme equivocado tanto, escuche claramente todos mis huesos quebrados! 
Le pedí por favor que no me diera el alta, pues no me sentía bien y no tenia donde ir. Pasar la noche en un hotel hubiera sido trágico, después me enteraría. Este Sr. porque no se lo puede llamar medico, me indicaba que me moviera, que fuera al baño, que caminara, que no me quedara acostado, para no atrofiar los músculos que supuestamente era todo mi dolor... yo no podía con mi alma.

Resultó ser que la maquina de RX tenia problemas y donde debieron salir las quebraduras tenia unas grandes lineas blancas... INCREIBLE!!! diagnosticar de esta manera.

Nadie podía suministrarme una ambulancia para trasladarme a Bs As para hacerme los estudios como corresponde, ni siquiera para ir a Bahía Blanca, aunque si las usan para favores políticos me enteraría después y no precisamente para llevar enfermos...  Pueblo chico, infierno grande!... en fin, como al cuarto dia, llega un perito medico policial, (proporcionado por una persona que entiende y conoce con que bueyes se ara y que no es medico, al que le agradezco infinitamente toda su ayuda incondicional y sus consejos) me auscultó, mientras lo hacia pude ver su cara de preocupación, terminó, se dio vuelta y comenzó a hablarle susurrante a la enfermera, cosa que no pude oír. Inmediatamente comenzaron las corridas y a decirme que no me moviera en absoluto! en el mismo instante apareció una ambulancia que me trasladaría de urgencia al hospital Penna de Bahía con un aparente neumotórax, colapso del pulmón por perforación debido una costilla quebrada. Imaginense!... tal vez hacia 4 días que estaba con ese neumotórax sin tratamiento.

Rápido hicieron nuevamente RX de tórax y ahi recien detectaron 2 costillas quebradas en mi espalda... en el Penna dijeron que eran mas, y que ademas tenia un derrame, que no necesitaba intervención por el momento en la base de mi pulmón izquierdo y que no parecía haber neumotórax aunque para descartarlo por completo se debía hacer una tomografía... La suerte no me ayudaba mucho, para eso había ido al Penna pero el tomógrafo estaba descompuesto. 

Si a alguien le tengo que estar agradecido es a la persona que me ayudo incansablemente y a Dios que siempre estuvo de mi lado, principalmente por haberme hecho dar un paso al costado y no quedarme entre el camión y La Flaca mi moto, sino la historia hubiera sido muy diferente.

En definitiva tuve que viajar a Bs As en ómnibus. Nadie! ni el seguro del camión fueron capaces de ponerme siquiera un remis para el traslado. 
Después de casi 2 meses mas de recuperación en Bs As y luego de regreso en Salvador- BA-Brasil, punto de partida y lugar de residencia, fue que pude hacerme todos los estudios como corresponde.

La  tomografía reveló mas de trece costillas quebradas, cinco absolutamente separadas en mi espalda, el resto en la parte frontal del tórax, sin desplazamiento.

El estudio de electroneuromiografía detecto que la mielina del nervio principal del brazo izquierdo había sido afectada en forma permanente debido a un aplastamiento de la cervical y un fuerte golpe en el hombro y codo, entre otros daños menores en las piernas.
Algunos médicos analizando los exámenes me observaban asombrados, otros me preguntaban con absoluta seriedad si me había caído de un edificio, diciendo que era un verdadero milagro que estuviera vivo.

Lo importante es que lo estoy y tengo que dar gracias por ello. Lamento no haber podido terminar mi viaje y recién ahora estar actualizando este Blog, no me es fácil escribir como entenderan y ademas aun me afecta emocionalmente. Pero no hay mal que por bien no venga este tipo de eventos te hacen reflexionar y pensar diferente, apreciar lo que tenemos y disfrutar de los nuestros seres queridos... pues está claro que uno nunca sabe cuando será el dia, pero ahí está el barba para recordarte lo frágil que sos y de reparar tu vida a tiempo.

Un millon de gracias a todos lo que me siguieron y mis infinitas disculpas por la discontinuidad.
Un gran abrazo a todos, sean felices!
Hasta mi proximo blog.
Raul.










3 comentarios:

  1. Definitivamente debe haber alguien allá arriba que me quiere mucho... o no me quiere tan rapido.. jajaja. Gracias amigazo.! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras! Primero quiero decirte que es un placer leerte, la redacción y la ortografía son para 10 felicitado. Lo atrapante que es leer cada blog, te atrapa de principio a final. Sigo leyendo por supuesto, un placer. Jimena

    ResponderEliminar