Translate

De Manaos a Pacaraima, un tramo para prestarle atención!

Manaos 30 de Diciembre, Me hospedé en Ocara Hostel, diría un hostel 5 estrellas, la pase muy bien allí, de hecho decidí quedarme un día más y pasar el fin de año.



Tenía conocimiento que en Vzla. no había cubiertas de 1° ni aceite respetable y que había que tener cuidado porque en muchos casos eran reciclados o mezcla con otros muy baratos, y que la ruta no estaría buena en el tramo de la reserva indígena brasilera y cerca de Rorainopolis, así que salí a comprar provisiones como cubiertas y aceite, presupuesto corto las cubiertas no fueron las conocidas Metzeler Tourance, sino las Levorim Dual Sport y Duna para la delantera, una marca Brasilera con las cuales se equipan de fábrica las nuevas Honda XRE 300 y cuestan menos de la mitad así que por menos de R$ 500 (cuando me pedían más de R$ 600 solo por la trasera de la Metzeler)  pude comprar las cubiertas y 4 lts de aceite YAMALUBE 20W 50 propio para el calor de esta zona y que tendré que cambiar cuando esté por la cordillera por alguno un poco más apropiado.
 
El 1° salí rumbo a Rorainópolis, ahora con un poco más de peso, 488 km por la BR-174, a unos pocos kms de Manaos la naturaleza se revela, los paisajes son impresionantemente hermosos, la ruta sube, baja y se contornea entre la selva con pequeños lagos, un lugar para no olvidar de llevar un recuerdo pero a pesar de que la ruta está en perfecto estado carece de banquinas o son muy muy estrechas, imposible parar a sacar fotos.
La expresión de la naturaleza era tal que podías ver pájaros  de diferentes colores y tamaños volando por todas partes, era casi previsible que alguno se diera contra la moto, por suerte para mí en la base del espejo izquierdo, sin romper nada pero ensuciándome bastante; una pena.
Llego a la reserva indígena Waimiri Atroari, no sin antes cargar combustible en la última estación de servicios, desde allí serian 130 km dentro de la reserva y sin nada de nada.


 Debido a un tramo de esta reserva que es de pura tierra poceada (a paso de hombre) las cubiertas que venían atadas encima del baúl, se me estaban corriendo; al salir de la reserva, en el puesto policial paso dos militares sentadotes en sus sillas, haciendo huevo literalmente! Paso enfrente de ellos y me paro como a unos 30 mts para acomodar mi equipaje, sin bajarme porque quedaba muy inclinada en la muleta y era imposible colocarla yo solo en el caballete, al girar mi cuerpo la moto se empieza a inclinar, lo suficiente para que por mas que hiciera fuerza se fuera al piso, me salgo y miro a estos milicos que pensando que era extranjero me vendrían a dar una mano… pues ni pelota, solo me miraban desde sus asientos, hasta que un alma caritativa se detuvo con su camioneta y me ofreció ayuda, se despidió con un ´´Dios te bendiga´´ otro recuerdo inolvidable que voy colocando en un lugarcito de mi pecho.

Unos 50 kms antes de llegar donde pasaría la noche (Rorainópolis), las banquinas desaparecieron, maquinas viales habían profundizado los laterales de la carretera como unos 70 cm a 1 mtr, para empeorar la ruta estaba hecha pelota, pozos y ondulaciones por todos lados, lo que a veces te ponía a pasar muy cerca de la orilla, no podía superar los 60 km/h.
Llegué sin problemas y lo que es mejor, sin romper ninguna cubierta.
Me hospedé en el Amazonia Palace Hotel que de palace tiene poco pero es suficientemente bueno para pasarla bien.




A la mañana siguiente, previo desayuno buffet para reventar, salgo a la ruta con destino Pacaraima (límite fronterizo con Vzla.) y para mi sorpresa, ésta seguía igual que en los kms anteriores solo que ahora serian 74 km exactos de puros pozos… al terminar, una ruta excelente! recta, un billar, para andar a la velocidad que quieras, en mi caso no más de 115 km/h, La Flaca me tiene que durar bastante todavía… lindo lugar para hacer un videíto.





Paro en un pueblito antes de Boa Vista – RO por lo que al pasar por esta ciudad  tenia bastante combustible… pero nadie me aviso! De Boa Vista a Pacaraima, unos 270 km no hay nadaaaa!!!! Gente que lea esto y esté por realizar este trayecto… Cargue combustible en Boa Vista!!! Porque ese tramo es peor que la reserva indígena, aunque posea pequeños y alejados poblados, nadie tiene combustible!!! tuve que colocar lo que llevaba en el bidón y aun así casi no llego!




Llegando a Pacaraima, se empieza a subir lo que luego y del lado Venezolano será el Parque Nacional Canaima. Mucho cuidado! Las curvas y contra curvas son muuuy cerradas, muchas en pendientes pronunciadas, llenas de vegetación casi encima de la ruta lo que no te permite ver bien, a lo que debes agregarle el entumecimiento del cuerpo por el frio de la altura y la humedad del asfalto debido a la vegetación imagino, aunque la temperatura no baja de los 15° , se hacía difícil, no olviden que estaba transitando a unos 35°, 200 km atrás, condiciones por la que en algunos lugares no superaba los 35 km/h con una máxima de 60. 

Al fin, cayendo la tarde en Pacaraima, entero! Aunque esta pequeña experiencia me hizo pensar lo que sería allá por la cordillera de Colombia y Ecuador.
Decidi quedarme del lado brasilero, pensé que no se podía pasar a Santa Elena de Uairén del lado Venezolano sin hacer los trámites migratorios (más tarde me iba a enterar que transitan libremente entre los dos pueblos).

Me hospedé, si así se lo puede llamar, en el Hotel Pacaraima...






la cama era un cajón revestido con un forro de colchón (espuma de 3 cm). Carajo! Si estaba cansado, cuando me levanté estaba molido! Me dolían todos los huesos… ahora entiendo  a mi perro… para mejorar estuve 2 noches allí porque todo el mundo brasilero estaba de vacaciones e iban para Margarita, las colas en ambas aduanas (Alfandega brasilera y SENiat venezolano) eran interminables!
Nuevamente otra alma caritativa, que conocí en el hotel, me ayudó regalándome los formularios que luego me permitirían ahorrame un dia de tramites, mapas de Vzla y hasta me ofreció transitar con ellos hasta Upata cosa que no pude por no terminar a tiempo en inmigración. Esta vez no me iba a ir sin registrar tamaña ayuda.



Shhh!!! no digan nada pero tomé esta fotito prohibida dentro de la aduana...



Cambiar dinero es otro quilombo, no porque no haya quien te quiera cambiar, es que el tráfico de dinero es increíble, he visto a la luz sacos como de papa llenos de dinero y a precios increíbles, digamos que el R$ vale Blf 66.- te daban 40 en el mejor de los casos y para eso debías trasladarte a la línea, donde están las banderas, hay infinidad de gente haciéndote señas con el propio dinero en la mano. En la ciudad te darían Blf 35.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario