Translate

De Merida a Bucaramanga... sali de Vzla. entero!

Jueves 29 de enero, salí de Mérida para San Pedro del Rio, los primeros kms fueron entre montañas de paisajes impresionantes, la ruta estaba tranquila y todo iba bien; en unos de tantos lomos de burro de la ruta, pues los hay en toda zona urbana por pequeña que sea, me quedo sin freno delantero!.... Que paso!!??? no entendía nada, había revisado las pastillas antes de salir a solo 50 km atrás, eché un vistazo andando y vi algo extraño, obligado a parar (cosa nada recomendable en Venezuela), por suerte estaba pasando por un caserío, veo que uno de los bulones que fijan el cáliper se había perdido, era el de abajo por lo que el conjunto se había levantado y quedaba fuera del disco... la necesidad y la urgencia por estar en movimiento antes de que algún alma dueña de lo ajeno se sintiera atraída, solo cambie el bulon que quedaba arriba colocandolo abajo para que el sentido de giro de la rueda no me expulsara el caliper afuera... pero no pude evitar que una pareja en moto se arrimara a preguntar por los neumáticos que traía desde Manaos ( en Vzla no se consiguen) estaba expuesto y con medio equipaje en el suelo, pues mis herramientas no las tenia a mano; las respuestas evasivas y cortantes (obligado) creo que lo hicieron desistir... pasó cerca!

Segui mi camino de unos 260 km sin freno delantero, pero al menos no se salia y lo tenia por cualquier urgencia pues había comprobado que aun sin un bulon funcionaba. 

En medio del camino fui, como es rutina, a cargar combustible. Me encontraba en el estado de Táchira, estado limite con Colombia, y aquí  no se permite cargar a nadie sin excepción!!! que no tenga el chip, una especie de adhesivo que debes tener en el parabrisas. Una autorización pedida al estado y con un cupo mensual para cargar combustible...  una medida, que aun recién implementada, es inútil para evitar el contrabando de combustible.


Y ahora... quien podrá defenderme!!??? jajaja... aun tenia unos litros en el tanque, seguí viaje pensando... que haría para llegar a la frontera? pero pasando por Coloncito, un pequeño pueblo, se me prendió la lamparita cuando vi a un hombre grande en su scooter llevando a su hijo de unos 14 años y su perrito... tenia que jugármela, los paré y le pregunte como hacia para cargar combustible, después de pensar unos segundos me dijo:  ´´si queres podemos ir a casa y ahi creo que tengo un poco..´´ debo decir que lo pensé, no era facil dejarme guiar por un pueblo, fuera de la seguridad de mi ruta, pero no tenia opción.

Gracias a Dios todo salio de maravillas y éste otro diamante de viaje me regaló 10 lts, lo cual agradecí dado a su hijo Bls 50.- como 40 tanques, pero esa oportuna ayuda fue mucho mas valiosa que eso!!! Gracias...

A la entrada de San Juan de Colon donde se debe doblar a la derecha por la autopista que pasa por San Pedro del Rio... me pase de largo y seguí hasta el próximo pueblo, me volví unos 10 kms, la entrada hay que buscarla bien pues no esta bien señalizada, como casi todo en éste país... luego me enteraría que la entrada es facilmente identificable pues hay una grua amarilla suspensa en el aire (propaganda de un servicio de gruas) en la misma entrada! imposible no verla.














Cuando entré, 14:30 hs,  parecia un hermoso pueblo fantasma... las calles estaban desoladas y era porque habian dado asueto a todo el pueblo para ir a las ferias de San Cristobal que se entaban realizando por esos dias, una ciudad a unos 47 km,...  









Mi estadia fue fantastica y muy barata, no hay muchos hospedajes en éste pequeño pueblo de 5 x 5 cuadras, nuevamente la suerte me acompañó y me hospedé en la posada de Ofelia, una ex profesora rural que en compania de su hijo Jose Antonio me atendieron de maravillas, de hecho él fue quien a pocos minutos de estacionar mi moto en su propio garage, pues sacaron su vehiculo para ello, me llevo a la ciudad de Colon para conseguir mis bulones y asi por delante.


Telefono publicado con autorizacion de esta gran persona: 0416-6692-871 / 0414-067-5183 
Desde el exterior  00 58- 416-6692-871 / 00 58-414-067-5183 

El sentido humanitario de esta gente es para destacar y sin duda hacen a la diferencia, el mundo necesita mas gente así. Otro par de diamantes para mi alma, definitivamente estoy dejando Venezuela con tristeza, porque he encontrado en este pais gente muy pero muy valiosa.






  





Me quedé allí, un dia mas para asistir a las ferias de San Sebastian en la ciudad de San Cristobal pues seria la primera vez que asistiria en persona las famosas corridas de toros del lugar con presencia de toreros españoles. 
Debo aclarar que no estoy muy de acuerdo con estas practicas, lo hice solo por asistir a lo que queda del antiguo circo romano en el siglo XXI y aprender un poco mas a cerca de la gente y su cultura.































La atención era maravillosa en la posada, un dia mas para averguar el la frontera de Ureña - Cucuta como hacer para pasar un domingo, me preocupaba que no pudieran hacerme el seguro SOAT en la frontera.(fuí en autobus, que se caian a pedazo por un valor de  Bls 100 a Ureña, unos 0.50 centavos de dolar). Fui al lado Colombiano caminando unos 1000 mertros. 

El camino de San Pedro del Rio a Ureña es de montaña y bien accidentado, con tramos de tierra con piedras expuestas, por lo que para hacer tan solo 37 km se demora una hora.








Un colombiano que estaba de paso por San Pedro del Rio me habia ofrecido conseguirlo el mismo domingo por unos U$S125.- sin contar los gastos de traslados al lado colombiano.

En definitva y para quienes deseen pasar por este lugar. Tengan cuidado! no acepten ayuda de nadie para pasar, hagan sus propios tramites, el seguro me costó US$ 25.- y mas nadaaaa!!!!!!!! OJO con los vivos, aprovechadores de oportunidades.

Ahh.. si bien se puede pasar por Ureña, menos gente y mas tranquilo, los tramites migratorios hay que hacerlos en la frontera de San Antonio de Táchira.. Un quilombo, pero la pasé en no mas de 2 hs.




Pasé a Colombia!!! ahora y despues de haber conseguido a precio estafador unos Pesos colombianos en la frontera, era momento de dirigirme a Bucaramanga me quedaban 203 km desde alli, unos 280 desde San Pedro del RIo.

Muy por el contrario y a pesar de la mala experiencia, los colombianos me demostraron que hay fraternidad, al menos para los motoqueros por lo que pude experimentar.


En esta carretera de montaña, rota en algunas partes, de curvas muy pronunciadas y mojadas allá por los 3000 msnm, condiciones que hicieron que me pase en una curva ( por suerte nadie de frente ni atras) y que me obligó a parar para  abrigarme porque venia con ropa de veranito y a tomar un café revitalizador...





...me encontré con una pareja de Bucaramanga que estaban haciendo mi mismo camino en una Pulsar 200cc y debido a la extrañesa de mi moto cargada nos parabamos a charlar en los cortes de ruta por mano, ellos me ayudaron mucho a encontrar hospedaje, llamando desde sus propios telefonos, consiguiendome hotel BBB bueno bonito barato y llevandome hasta él. Mas adelante y como comentaré en mi proxima entrada me daria cuenta que esta actitud no fue un hecho aislado. Gracias muchachos.




Me hospedé en el Hotel Sevilla Plaza, muy bueno y bien atendido, a precio módico al dia siguiente saldria para recorrer 314 km hasta el pueblo de Ubate, un pequeño pueblo que se sustenta principalmente gracias a los yacimientos de carbon. Tal vez el unico hospedaje decente el Hotel Montana Real, con amplio estacionamiento. 



El jueves 5 de febrero saldria para Bogotá 415 km al encuentro Hernando (director del Club Moto Rally) y de una grata experiencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario