Translate

Todo Ecuador a 90km/h, al fin en Peru y el Cañon del Pato!


Salí de Otavalo hacia el pueblo de Alóag pasando Quito, punto donde debia desviarme hacia la derecha y empezar a bajar la cierra rumbo a Santo Domingo y de allí a la izquierda en dirección a Quevedo donde me quedaria a dormir.





Por supuesto que no podia dejar de visitar la Mitad del Mundo!... la turistica que casi todos conocen....







 ....y la original que segun me dijeron es el verdadero 0° en Cayambe



Para ir a la Mitad del Mundo (turistica) tal cual indican los pocos carteles, tendran que recorrer unos 20 km hacia el norte por una avenida de doble mano pero con un trafico muy importante tan intenso como para tener que meter la moto con el ancho que tiene, debido a las alforjas, entre los autos para poder avanzar... no se si por ser domingo y por ende este lugar estar muy visitado, pero solo para tomar unas fotos, digamos unos 10 min. ademas de pagar unos US$ 10 .- tube que disponer de mas de 2 hs desde que me desvié de mi ruta original hacia Alóag. 

 
Salir de Quito es un tema aparte... debido a no tener el mapa de Ecuador en mi GPS me vi obligado a preguntar pero increiblemente termine mas de 30 km en la direccion errada, hasta encontrar un cartel que indicaba´´Panamericana Norte´´!!!..... Que!!!???? nooooo.... bue, no se si se divirtieron conmigo por verme claramente extranjero o yo fui muy burro, no es excusa pero hay que tener en cuenta que las señalizaciones la deben entender solamente ellos...  por suerte un policia de transito que andaba por la ruta fue quien amablemente me indico la Panamericana Sur... 

 Una pequeña parte de Quito

En fin para todo esto se me estaba haciendo muy tarde! ya eran mas de las 15:30 y me estaba apretando un aguacero para mejorar mi situación.
Me desvie en Alóag según lo planeado y comencé mi descenso, al principio muy lindo, aunque la ruta es muy buena bien marcada y ancha, despues de unos kms la niebla, o mejor dicho las nubes que estaba atravesando, era muy densa y por momentos no se veia nada mas que solo unos pocos metros adelante.. y digo pocos! unos 5 mts... sumale a esto la humedad del asfalto, el frio que entumecia tu cuerpo y los barrancos, entonces no hay anchura que te alcanse! jajaja.. solución: dejar pasar a algun auto que vaya mas o menos a tu velocidad e imaginar el camino de acuerdo a las luces rojas pues andabamos todos con lucen encendidas.  

Llegando a Santo Domingo la cosa cambio, aunque ya me habia mojado y secado varias veces, la temperatura habia aumentado, la lluvia mas intensa aun no se sufria...

Llegue a Quevedo hecho sopa! y sin lugar donde ir, debia buscar. Preguntando a gente en la calle di con un propietario de un albergue (porque no se lo puede llamar de otra forma) que imagino hizo tambien su cuentita.. Extranjero + Moto= Dinero ! jajaja nada mas lejos... su precio U$D 20.- por una cueva... sali como quien acababa de ver la luz mala y dando vueltas por el Pueblo di con este hermoso y lujoso Hostal que ademas de cobrarme lo mismo, me atendieron de maravillas y me ayudaron mucho con mi moto y cualquier necesidad que tubiese... Para destacar y recomendar a cualquier viajero!!! 
Hostal KATARABU  gente que realmente lo merece... 




Pensaba pasar la noche pero gracias a la comodidad, amabilidad de su personal y el tiempo que no ayudaba termine por quedarme 3 noches... 
Proxima parada Machala, en lo del tio Galo, un gran hombre que ayuda a los viajeros hospedandolos en su moto-posada. Para ser honesto, lo estaba esperando en una estación de servicios ya de noche y no conocia a este personaje, que se presento por detras sin oirlo, un tipo doble ancho y todo tatuado... carajo! dije... ´´ estoy frito, me afanan la moto!´´ jajaja nada mas equivocado.

Conocimos el puerto en compania de su familia y al dia siquiente me acompaño a todos lados,  desde a cambiarle el aceite a La Flaca hasta cortarme el pelo... en fin, Un tipazo todo el mundo lo conoce, es solo preguntar por él a cualquiera del ambiente motero en la ciudad que si tienen alguna referencia, estoy seguro que con gusto les tenderá una mano.







Ahora si! ya estoy cerca de salir de Ecuador!!! no es que no me guste sino que aunque es un pais pequeño, se tarda bastante en cruzarlo debido a las restricciones de velocidad, la cantidad enorme de camaras por todos lados y la multa que son dos sueldos minimos o sea U$D 700.- mas tres dias de carcel sin excepción... sumado que, según los mismos ecuatorianos me alertaron, al salir tus propiedades habran desaparecido... imaginense! pase todo Ecuador a 90 km/h en el mejor de los casos! 



 Asi se producen las excelentes bananas ecuatorianas, estan por todos ladoooossss!!!!



Al fin en Perú... via libreeeee!!! aunque no es tan asi, es dificil encontrar quien quiera hacer cumplir la ley, lo seguro y como caso extremo, es que tengas que dar una propina...

Como habia salido como a las 14 hs de Machala y supuestamente tendria un viaje hasta Mancora - Perú donde queria pasar esa noche, y sin contar que los en la aduana se demoraron un poco mas de 2 hs, estaba que me quemaba por llegar de dia, asi que a darleeee ... 130 en la ruta y 80 o 90 en los pueblos... solo que: la señalizacion es HORRIBLEEE!! por decir algo; en un tramo de la ruta venia a unos 120 km/h subiendo una loma, a lo lejos se veia claramente la continuacion de la ruta en una perfecta recta.. solo que al llegar a la cima habia una curva y contracuva bien cerrada!.. y ahora!!!??? te daban ganas de bajar los pies para frenarla!!! por supuesto me acorde de todos aquellos que deberian haber puesto los carteles indicativos y de toda sus familias... claro que: ´´que hacia yo a 120´´?  Cuidado con las indicaciones en Perú... CUALES ??!!   : /  






Llegue a Mancora con los ultimos vestigios de luz, al Hostal La Quebrada, 50 soles unos U$D 17.- por noche, una de las mejores opciones en esta ciudad turistica llena de extranjeros y sobre todo Argentinos!!! que se juntan aqui a surfear por la calidad de sus olas.
















Estas bananas no son ecuatorianas!!!




Despues de pasar 3 noches aqui, mi proximo destino Piura pero antes de llegar la fotito de recuerdo con los policias de carretera, todavia queda gente buena en la fuerza que te para solo para darte consejos... me asombra.. bien por ellos.





En Piura me esperaba un grupo de amigos con sus Pulsar 200cc entre los cuales estaban Paolo (derecha de azul) y Victor (izquierda de naranja) quien me hospedo en su casa y no me dejaba pagar nadaaa!! jajaja gente maravillosa. Esa misma noche a su casa llegarian un grupo de 4 moteros que coincidentemente habia pasado y saludado en la ruta.
 






               Manera extraña de servir los helados patas para arriba y con un vaso!



Como todo buen anfitrion me llevo a recorrer mientras me contaba las historias de esta pequeña ciudad. Al dia siguiente, previo desayuno sin poder poner un peso! me acompañó con su Pulsar a la salida de la ciudad. Cada vez me convenso mas que las personas a las que nos gustan las motos somos una especie rara... brindamos ayuda en la ruta, acesoramos, proveemos y hospedamos gente sin conocerla... definitivamente somos unos bichos raros.



 
Sigo rumbo sur por Panamericana, Chimbote seria la ciudad donde me prepararia para encarar el Cañon del Pato - Ancash, en este tramo empieza el desierto, me tocó bastante viento de mi lateral derecho casi de frente, la llevaba a 130 km/h claro que el combustible no duro mucho, se me prendio la luz testigo a los 105 km la mitad que en camino normal, solo me quedaban 5 litros en el tanque y haciendo numeros claro que no llegaria a reabastecer en el proximo pueblo a mas de 100 k.

NOTA : de Piura hacia Chimbote hay un tramo de unos 200 km de puro desierto!! nada de nada por ningun lado! 
Asi que entre la tormenta de arena que tenia hasta en el cuello, tube que buscar un reparo para poder pasar el combustible que traia en el bidón... menos mal!!!
 





Por fin en Chimbote, descanse me bañeeeee!! saque mi arena y me prepare para el dia siguiente seguir comiendo esta vez tierra!

La subida se hace por la ruta 12 teniendo que retornar unos km al norte hasta el pueblo de Santa donde nace la ruta que te lleva al Cañon, la represa hidroelectrica y a Caraz.
La mañana estaba con ganas de llover pero mientras subia el cañon el calor y el polvo eran insoportable...






                       Un cariñito para La Flaca que se está portando de maravillas!!!














...pasando la represa comienza un camino de asflato de una sola mano con una serie tuneles tan o mas peligrosos que los que ya habia pasado en la parte de ripio, por supuesto estan las huellas donde pasan las ruedas de los autos, digo huellas en asfalto porque al medio de junta un monticulo de arena con piedra bastante inestable para la moto y peligroso dado que tenes solo la huella de unos 40 cm donde pasar y dentro de los tuneles parece que vas a golpear con tu codo la pared de piedra, sin contar la lluvia o los barrancos sin banquina que complica todo aun mas.




La idea era dormir en Base Cebolla-pampa, la base del cerro en el parque nacional Huascarán, pero no se podia acceder con la moto, debia dejarla unos kms en casa de los guardaparques... nada aconsejable en este pais y esto sumado al mal clima pues en la altura es invierno y en la costa verano... que??!! si si, asi me explicaron... entonces fue que decidí quedarme en el pueblo de Ranrahirca un pueblito pasando Yungay, para seguir camino al dia siguiente hacia Chancay un pequeño pueblo antes de Lima, dormir en ciudades grandes no es aconsejable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario