Translate

De Jujuy a Termas de Rio Hondo (Stgo del Estero) y La Falda (Cba) - rotizandome a 39º


San Salvador de Jujuy era la ciudad que había elegido para cambiar la cubierta trasera, hacer el obligatorio cambio de aceite, esta vez con filtro incluido y de paso hacerle dar una lavada ya que había llegado a esta ciudad lloviendo a cantaros! ahhh y lubricar la cadena... claro.




Decidir donde cambiar el neumático no fue una tarea sencilla... pues siempre estaba pensando en la siguiente ciudad, según había leído por ahí, muchos opinaban que los neumáticos de una moto no llegan a durar 7 mil kms, claro que esto variaba un poco con la calidad de las marcas y los compuestos... en fin, me parecía poco pero había que respetar la opinión de los que ya tienen experiencia en estos viajes y en consecuencia, como ya habrán leído, decidí comprarlos en Manaos, Amazonas! pensando que no superarían el paso por Venezuela... y desde allí los traigo aun.

La Flaca no fue provista de neumáticos nuevos en la partida, allá por mediados de Diciembre del 2014, los que calzaba cuando la compré eran unos de la marca Rinaldi (industria brasilera). debo confesar que no me daban mucha confianza en cuanto a la duración, por lo que no dudé en comprar nuevos antes de salir del Brasil y llevarlos conmigo.

La verdad es que debo sacarme el sombrero ante esta marca aunque es bueno aclarar algunas cosas, el compuesto es duro y por consiguiente tenemos que prestar especial atención en situaciones de climáticas adversas pues son bastante inestables a mi juicio, pero si lo que quieren es durabilidad, acá tienen una cubierta que se la banca!... recorrí con ella (trasera) algo mas de 14000 km y aun se veía el dibujo en el centro de la banda de rodamiento, considero que le quedaba como mínimo 1000 km mas para que se le vean las telas, por supuesto que no es seguro andar así, por eso las cambie...  esto no es todo! a juzgar por el avance del desgaste, estas cubiertas por lo menos tenían unos 5000 km de uso cuando comencé mi viaje. Lo que suma unos increíbles 20000 km hasta su deterioro total y unos 19000 al momento que las cambié.

Pensé que no valía la pena arriesgar a tener una pinchadura, pues tenia que llegar a La Falda, (Córdoba) rápido, había tenido noticias de que mi hermano días atrás había sido internado pero ya estaba fuera de peligro. Un edema pulmonar lo había tenido con un pie del otro lado por algunos días. Así que sin dudar cambié la trasera, que es la que demostraba estar mas deteriorada por la que traía, una de la marca Levorin (industria brasilera) otra cubierta de las baratas con la que sale equipada la nueva Honda XRE 300 en Brasil. 

Salí de Jujuy pensando que el viaje seria tranquilo, pues ya no tendría que pensar tanto en pinchaduras... ERROR. 

A unos 100 km de haber salido de Jujuy capital rumbo a Termas de Río Hondo, mientras transitaba por la 9 que en ese tramo era de 4 manos y estaba muy bien cuidada, empiezo a notar que de atrás se pone muy inestable al punto de no pensar que con el peso que traía iba a ser difícil controlarla, venia a 120 km/h.






Se desinflo por completo en pocos segundos pero logré llevarla a la banquina sin tumbar.
Inmediatamente pensé que había sido mal armada y que se había mordido la cámara, Intente con lo único que tenia, una lata de spray que infla y sella, pero como era de suponer, después de inflada no llegue ni a subirme que ya estaba en el suelo.

Caray, se me quemaban los papeles!!!... intento desarmarla y cambiar la cámara, pues traía una de repuesto y esperar a algún camión que me prestara el compresor para inflarla... pero fue imposible destalonarla, recordé entonces que el bestia de la gomeria le había subido el talón a fuerza de libras! mas de 100 que me hizo salir de al lado cuando la estaba armando, en su momento pensé que reventaría.

Por suerte el celu tenia carga y señal, así que llame a un mecánico de Jujuy que me habían recomendado el cual se había encargado de hacerme cambiar la cubierta. Pero no podría venir a buscarme al menos hasta las 18 hs.

Me quedé allí, que mas podía hacer que esperar? al promediar la mañana  pararon un par de viajeros de Brasil en sus BMW 1200  para ver si podían ayudarme, me ofrecieron sus tubos de CO2 para inflar, pero no había podido cambiar la cámara. Tarde pensé que podría haberle dado la llanta completa que seguramente habrían ido a repararla, pero a ninguno se nos ocurrió... a seguir esperando...

El sol estaba implacable, en Bs As. estaba haciendo 35º  Imaginen aquí cerca de Salta!! me estaba rotizando como un pollo... al menos tenia la funda de la moto, un litro de agua y un pomo de bloqueador solar... al menos era algo.


***una pequeña carpa improvisada entre la moto y el baúl me serviría para apalear el sofocante calor e implacable sol del medio día.***


El agua se me había terminado pasado el medio día, como a las 16 hs ya hacia rato que intentaba mojarme los labios con unas gotas que habían quedado en el fondo de unas de las botellas.

Pasadas las 17 hs un muchacho correntino de mi edad, que había pasado en la mañana rumbo a Salta con su tolva para buscar cemento, estaba pasando de vuelta y paró para ofrecerme agua... Lo mejor que me habría podido pasar en ese momento.. era oro en polvo!!!
Paró su camión como a 200 metros y se volvió caminando con la botella helada en la mano... para mi era Papá Noel y los Reyes magos todos juntos!!! jajaja  



No obstante eso, me hizo compañía hasta que llego el mecánico y me ayudo a subirla al trailer, Un genio!!! nuevamente la hospitalidad correntina me deja una grata impresión y en este caso un inolvidable recuerdo. Otro gran diamante para mi riqueza de espíritu... lamentablemente y por la complejidad de la situación se me olvido pedir un contacto, pero vale este enorme agradecimiento y un gran abrazo a la distancia. Ojalá mi hermano algún día volvamos a cruzarnos, esta vez para ser yo quien pueda extender una mano.

Volví a Jujuy... la cámara estaba, como era de imaginarse, mordida pero en el sector de los rayos, pero el protector nuevo no acusaba estar dañado en ningún lado; algo extraño que lo sigo atribuyendo a la gran presión con la que fue armada y quizá a alguna arruga que habría quedado.

Ahora si, Termas (Stgo del Estero) y despues La Falda (Cba) no sin antes una incomoda lluvia por momentos hasta Termas.






Por recomendación del mecánico de Jujuy me hospedé en el Hotel La Posada. que en temporada baja me cobraron $ 200.- una simple con desayuno mas simple aun.. jajaja pero sirve ya que en Termas todo es caro! 

El Viaje a La Falda fue fácil, se sale de la ciudad rumbo sur y unos pocos cientos de metros del puente hay una salida a la derecha, un asfalto nuevo que no estaba en mi GPS que te deposita en el pueblo de Frias de allí otra vez rumbo sur hacia Dean Funes .


Ruta nueva de Termas a Frias



Un dato no menos importante, yo no he tenido problemas tal vez por viajar un domingo pero una vez que entras a la provincia de Córdoba se debe respetar muy bien las señales sobre todo la velocidad máxima de 110 en ruta abierta, pues te caen de arriba de los arboles, sobre todo en temporada alta (verano o vacaciones de invierno) y no se te ocurra insinuar una propina para zafar... porque estas frito! 

Llegué a La Falda y por suerte mi hermano ya estaba en su casa, así que pude respirar.


  
Mi hermano Roberto, restaurador de autos antiguos de profesión








Unos días aquí cuidando y quitándome las ganas de encontrarme después de muchos meses y sigo viaje para el sur, ya veremos que destinos... y si Dios quiere luego hacia Bs As a encontrarme con los muchachos del Kawa Club, del cual soy miembro pero del que nunca pude participar a no ser por la internet debido a estar viviendo en Salvador-BA (Brasil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario