Translate

Iquique, Calama, Paso Jama y Jujuy... Pasado por agua.

Nuevamente en la carretera y esa extraña sensación de bienestar... nada como rodar por buenas rutas y bajo un clima agradable.




Si bien la salida de Iquique podría haber sido un poco complicada, nuevamente el GPS hizo lo suyo y me sacó fácil por la costa.

El día estaba muy bueno y no hacia mucho calor, asfalto como un billar y paisajes de ensueño.
Unos kms mas adelante debí para en la aduana de la zona franca de Iquique.
Un cartel para tener para tener de recuerdo indicaba los kms a las ciudades mas conocidas, atrás quedaba la aduana.




Después de horas de hermosos paisajes, subidas, curvas pronunciadas, barrancos y empinadas pendientes junto al mar, al fin diviso a lo lejos la Ciudad de Tocopilla, punto de desvío.




Llegué a Tocopilla y antes de salir a la izquierda (ruta hacia Calama) debí pasar derecho para cargar combustible en la ciudad a unos pocos kms, pues es la ultima estación de servicios en 160 kms.
Regresé hasta el desvío y comenzó la subida... ya la ruta no era la misma, el asfalto mucho mas abrasivo y por momentos lo encontrabas con algunas roturas, baches o remiendos sobre todo en las cerradas curvas de montaña. Una vez arriba comienza el gran desierto de kilométricas rectas y calor abrazador.

Entré en Calama promediando la tarde. Aunque podría haber seguido hasta San Pedro de Atacama, allí todo es mucho mas caro y en mi opinión, de menor calidad...  

Así estaba mi cubierta trasera al llegar a Calama - Chile, gastadas desparejas por falta de balanceo y hasta con un tajo (izquierda) el mismo que tenia al salir de Salvador, punto de partida. Ya tenían unos 18000 km en total. Aguantarían hasta Jujuy?!!! 



Me hospedé entonces en el Hotel Don Alfredo una excelente opción pues no hay mucho para elegir que tenga estacionamiento seguro para la moto y que sea confortable. ch$ 28 mil o U$D 45.-






Acá es cuando vino mi intriga... que hacer con el seguro contra terceros mercosur, donde sacarlo?... por deducción y sabiendo por consejos que era mucho mas difícil sacarlo en San Pedro de Atacama, intenté hacerlo en Calama... ERROR me quede allí un par de días para lograrlo pero solo perdí el tiempo, cuando al final conseguí quien supuestamente lo hacia, cuando vio que no tenia documento chileno, sino argentino, solo me dijo que no podía, se levanto y se fue, sin siquiera una explicación, una total falta de respeto.  

Esta actitud y otras similares experimentadas en mi paso por Chile habla de la completa falta de disposición del pueblo para con los extranjeros, sobre todo si notan que sos argentino.

En definitiva y para hacerla corta, NO te piden el seguro en la frontera argentina para hacerte la entrada, ellos mismos te aconsejan que lo hagas en Jujuy capital y así lo hice. 
Seguros Rivadavia en el centro (dirección en breve) ar$ 500 por 3 meses.. corta la bocha.. jajaja al fin algo fácil.

Tenia que recorrer 256 kms desde Calama a Paso Jama y de allí algo mas de 300 hasta San Salvador de Jujuy. Con esto de la búsqueda del seguro, salí a las 13 hs. 

El clima estaba bastante bueno pero como era de saber, antes de llegar al paso como a 3000 metros tuve que abrigarme... por mas verano que fuera no daba para llegar con campera de verano hasta los 4200 msnm.




 De vez en cuando algunas vicuñas salvajes cruzando la ruta.






Uffff... Al fin en mi paiiiiss!!!!  ya había recorrido 13600 km sin contar los 1700 en barco.




No se si era el cansancio de los 13 mil y pico de kms o la altitud, de solo bajarme de la moto me agitaba y el corazón bombeando a full... a veces tenia que para de hablar con los gendarmes para recobrar el aliento.

Para quien no sepa, ambas aduanas (argentina y chilena) están en el mismo predio, es solo cambiarse para la ventanilla de al lado, pero cuidado! revisen bien la documentación, que todo esté correcto. Por ejemplo en mi caso (siendo argentino con vehículo extranjero) necesitaba una documentación donde expresaba la importación temporaria por el termino de 90 días por año para la moto y ya me estaba yendo sin ella, siempre pregunto: ´´eso es todo?´´ pues ellos son los que saben y me estaba dejando ir... lindo quilombo me hubiese metido al salir de argentina si no tenia el documento.. menos mal que el gendarme que me abriría la barrera, oficina donde coloque es stiker del viaje, me pregunto por él y me acompañó de retorno a la aduana a escasos pasos cruzando la calle.






Otro consejo si sirve, para quien vive en el exterior... por la internet piden un certificado de residencia, de por lo menos un año de haber vivido en el exterior, extendida por consulado de tu país, de la zona donde resides, que en mi caso costó R$ 250 unos U$D 90.- para poder hacer la importación temporaria de mi vehículo que ni me pidieron!!! en fin...

Otro dato... para quien se ha quedado con algunos ch$, hay unos remolques que hacen las veces de proveduria una vez que pasas la aduana y antes de la YPF, se pueden ver en la foto de la barrera levantada a la derecha al lado de trafic blanca... donde te los cambian por pesos argentinos (ar$ 170 por cada Ch$ 10000 ) mejor que en Jujuy cap. (150 / 10000). 

Se me estaba haciendo tarde y pensé en alojarme en la estación de servicios del ACA, próxima a unos cientos de metros, que posee una especie de hotel pero el precio de $ 350 la noche para No socios sin desayuno y sin estacionamiento cerrado (solo el de la propia estación) no me pareció conveniente cuando en Jujuy había reservado por $250 un lugar que era un lujo!.

Por otro lado pretendí comer un sandwich, en el minishop del ACA, antes de seguir viaje y ni me lo quisieron mostrar frío (nombre del empleado en breve) antes que lo pagara y hasta me llegó a decir que sino la gente se va sin pagar... (moteros, para que tengamos en cuenta!)... en fin a veces pienso que por el solo hecho de andar en moto nos mal catalogan... como en mi caso los valores y el respeto esta primero que el hambre, seguí viaje.  

El frío empezó a apretar... a lo lejos sobre la derecha de la ruta se veía muy feo, oscuro, con nubes cargadas de agua y lloviendo. Muy por el contrario, sobre la izquierda había sol pero se alcanzaba a ver lo que parecían columnas de tierra en remolinos... mmmmmm...

La ruta eligió la derecha... carajo... lo que se me venia!!! pero solo lloviznaba y no quería parar a colocarme el traje de lluvia, se me estaba haciendo muy tarde.  
A lo lejos veo lo que parecía un pequeño salar a los lados de la ruta, recordaba haber leído que había uno por allí, kms mas o menos debía estar... perooo tan chico?!! 

Las gotitas se transformaron en gotones y luego piedra!!! jajaja el salar era todo hieloooo!!!! lo pario como picaban esas piedras!!! no eran muy grandes pero lo suficiente para tener el potencial de romper el visor de casco que protegía con una mano. No se veía nada y parecía que me estaban dando con un látigo! Por razones obvias no hay fotos... la tormenta de piedra pasó o mejor dicho la pasé y llegue al verdadero salar.





Hacia Jujuy, después de Susques empezas a subir la montaña con curvas cerradas, la ruta no está muy buena  en ese tramo, tiene bastantes pozos por la gran cantidad de camiones de carga que la transitan ademas uno tiene que tener mucho cuidado pues hay muchos burros sueltos y llamas pastando al lado de la ruta. Luego le sigue un tramo de ruta bastante plana y antes de llegar a Purmamarca otra vez camino de montaña, esta vez bastante mas complicado y hasta con pequeños tramos de ripio.

Otra vez a parar para reponer el tanque, hidratarme y ponerle el impermeable interno a la campera porque estaba empezando a apretar el frío; no vi estación de servicios desde el ACA de Paso Jama. Ya estaba cayendo el sol y todavía faltaba bastante...  





Pasé por Purmamarca de noche, al menos ya había bajado,  a solo pocos kms de agarrar la 9 empieza a llover, esta vez parecía que se había  abierto el cielo!!!! caray!!! no se veía nada, el agua comenzó a filtrarse por todos lados, no se podía andar a mas de 40 km/h  ni siquiera los autos, todos andábamos con las balizas encendidas, por momentos no sabias se estabas sobre la ruta... solo me podía guiar por las luces de los autos de frente pero a veces quedaba solo sin ni siquiera una luz de guía, la cosa estaba fea, no podía parar era muy peligroso, casi tanto como continuar.  

Para completar, cuando pensaba que solo quedaban 10 km el GPS dice ´´recalculando´´ ´´prosiga 100 km`` La P........ Madre!!! , donde estoy?!! dije. Había pasado un pueblito que no recuerdo el nombre pero había visto una caminera... como puede me volví unos 5 kms y le pregunte al policia que ni salio del refugio.. ´´ dale derecho no mas!´´ me dijo y deje de darle pelota al aparatito que se me había vuelto loco , quizá por la gran cantidad de agua. 

Ya no veía nada de nada, levante el visor pero los lentes aguantaron poco, las gotas no escurrían y no veía nada literalmente... me baje los lentes, pues si aun en condiciones normales sin lentes no veía una vaca dentro de un baño!..  al menos el agua que entraba en mis ojos la podía limpiar parpadeando... andaba casi a tanteo, jajaja.
Al fin al GPS se le acomodaron los jugadores y me aviso: ´´ salida a 800 mts´´  Dios! solo unos metros mas y estaría a salvo.

Transitar por las calles de Jujuy, iluminadas y sin haber caído una sola gota, era una bendición. Llegué al hostal a las 21.30 hs  hecho sopa, como si me hubiese tirado a la piscina con ropa y todo.    
Hermoso lugar y a precio adecuado $ 250 por noche para dos noches mínimo,  con desayuno para deleitarse y estacionamiento seguro.
 El Hostal Alto del Molle es mas que una excelente opción para cualquier viajante, el barrio es excelente y la calidad de su gente inigualable.













   

No hay comentarios:

Publicar un comentario