Translate

Pasando de Perú a Chile... cambio de cadena, sin rodeos!

La idea era llegar a Nazca de día... ya había perdido toda la mañana con la cadena pero solo me quedaban 380 km por recorrer, así que un poco aprensivo por el estado de la cadena, salí con la esperanza que todo saliera bien.

Para mi sorpresa todo funcionó perfecto... ni se notaba la modificación. Llegué aun sobrándome un par de horas de luz para buscar un alojamiento con cochera, que es lo difícil.
Conseguí un buen lugar a media cuadra de la plaza de armas, me hospedé en el hotel Posada Don Hono por solo S/ 70, unos U$D 24.- con estacionamiento en el lugar y desayuno incluido, un poco caro para el promedio de la ciudad, pero sin dudas lo mas conveniente por el confort y el servicio.











Por la mañana, después de controlar el aceite y sin olvidarme de revisar y lubricar la cadena, me preparé para ir hasta Arequipa, Quedaba un poco alejado de la ruta (unos 60 km en gran parte camino de montaña) pero es una cuidad de la que había escuchado hablar mucho y quería conocerla.

El día estaba muy lindo, un poco de calor, tenia que andar 566 km y con esto de parar a sacar fotos se me estaba haciendo un poco tarde y no quería andar de noche... 










Como todo desierto por la noche refresca, cuando salí de la ruta principal hacia la ciudad ya se sentía el frío pero no daba para parar a abrigarse, se estaba haciendo tarde. 

En vez de salir de la ruta hacia la derecha rumbo a Tacna, Debes pasar el puente por debajo, ruta que lleva a Arequipa. A un par de km mas adelante hay una salida a la derecha que indica a Arequipa  autos y camionetas, como esta ciudad está en un valle debes atravesar las montañas para llegar. 

Una salvedad; si deciden ir por ahí tiene sus pros y sus contras...  por un lado es una ruta bastante desolada por lo que es bastante rápido en un principio y no esta lleno de camiones, pero son mas kms y una buena parte es camino de montaña con curvas bastante complicadas a diferencia de si continuas derecho por donde va el transito pesado que es mas corto, el camino de montaña no es tan complicado y las curvas son mas abiertas pero depende el día y el horario podes encontrar bastantes camiones. En fin... uno decide.Yo fui por donde va el transito liviano y me arrepentí, de yapa estaba cayendo la noche y  me estaba muriendo de frio así que me metí detrás del calorcito del motor de un colectivo (que no sé que hacia por ahí). 

Llegué de noche a la plaza de armas, paré en la dirección de turismo frente a la plaza donde me indicaron un hotel a cuadra y media de allí. OJO no hay muchos lugares con cochera pero la verdad que al que fui deja mucho que desear,  por S 70 me dieron apenas lo indispensable para pasar la noche, feo y la cochera no estaba en el propio hostal, con entrada de todo tipo de personas, pues alquilan las cocheras que es a penas un galpón al fondo de un pasillo.. la gente de esta ciudad no es muy prestativa y por supuesto no me ayudaron a que la moto quedara donde se pudiera ver por la cámara de video o bajo la luz... 

Por otro lado las comidas son muy caras y no son buenas, llevando a valer mas del doble que cualquier otra parte del Perú. Me fui bastante desilusionado de allí.
A mi criterio y mas allá de ser una ciudad con muchos años de antigüedad, no vale la pena hacer tantos kms para conocerla. ( es solo mi humilde opinión )






Al fin Tacna me esperaba, quería salir cuanto antes de allí. Las calles de Arequipa no son nada buenas, en el centro mas o menos pero con demasiado transito y la salida, en especial por el lado del transito pesado, absolutamente destruida y con muchos colectivos y camiones, sumado a la forma de conducción del peruano es un caos conseguir salir de la ciudad.

El día estaba bueno, un calor insoportable hasta estar en ruta abierta. Solo pensaba en como seria el desierto, con sus vientos que te arrastra y la arena sobre la ruta. Llegue a aquel puente de la entrada, donde esta vez debía tomar a la izquierda, hasta ahí todo bien... ya en sentido a Tacna iba tranquilo cuando escucho otra vez ese TRRACK al pasar un camión,  paro... pero esta vez estaba todo bien o no tanto, al menos la cadena estaba intacta. Mas adelante otra vez y preocupado por el estado de la cadena y el cartel tapado por algunos camiones estacionados en la banquina fue que me pasé la salida a Tacna, hacia la izquierda  por el desierto.... (no tenian otro lugar donde parar??!!) el GPS no tenia el mapa de Perú.

Esperando el famoso cartel que me indicaría hacia Tacna me pase muchos kms,  tenia que pregunta pero... a quien!!??? no encontraba a nadie! ya estaba en las sierras cuando vi una persona en una casita al lado de la ruta en plena montaña, imagínense... la palma de mi mano golpeando mi frente.. carajos! ya me había pasado demasiado para volver así que no quedaba otra que ir por la costa con sus innumerables pueblitos y a 40 km/h.... sin contar los kms extras!!!!!! %$·!ç¨?¿*+^& !!!!!!!   jajaja.. 

Muerto de hambre al medio dia, ya saliendo de estos pueblitos y subiendo la montaña, paro en un ´´restaurante´´ donde vi algunos camioneros...  digo : ´´ buenas, que se puede comer?´´ me dijo algunas pocas cosas, con desgano y aclaró: ´´pero tienes que esperar que la haga´´ ( entiéndase que no había nadie sentado comiendo y que tuve que esperar unos minutos que un camionero entrara casi hasta la cocina a llamar a la dueña.) a lo que respondo: ´´perooo.. no puede hacerme un sandwich o algo así? cualquier cosa!´´  la respuesta fue clara y contundente: ´´no..´´  me despedí con un ´´gracias por nada´´...  
Recorriendo este país de norte a sur da pena ver el sufrimiento, la necesidad... pero llego a pensar que no están un poco mejor en parte por la actitud de la gente, el crecimiento empieza por casa. 

Me subo a la flaca con el estomago retorcido pero con ganas de disfrutar de la ruta y sus paisajes...




...después de unos cuantos kms veo la ciudad a lo lejos, aun faltaba descender un poco, ya en la entrada y en el momento de acelerar nuevamente ese fuerte ruido esta vez no solo se había partido nuevamente el cierre sin que también se había salido la cadena.




Aun me faltaba unos 500 metros para llegar al hotel pero en subida, Aha! ni loco conseguiría llevarla a pulso hasta allá, para mi suerte fue a la entrada y frente a una estación de servicios ( donde vi el estrago ) y un buen hotel barato el Hostal Costa Alegre frente al grifo municipal Miguel Grau, un hostal atendido por la familia, donde me atendieron muy bien (cosa rara) con un excelente garage privado dentro del propio hotel, cerrado, bajo techo y muy seguro!... con capacidad para unas cuantas motos o mas o menos 5 autos. el precio S/ 45 o U$D 15.- donde inclusive pude reparar La Flaca con la mejor de las comodidades!... al fin algo buenoooo!!!!

Me quede dos noches para conseguir la cadena que fue sin o´rings, lo único que encontré pero que me sacó las papas del fuego.

Rumbo a Chileeeee... una vez hechos los tramites pertinentes de salida y entrada...






...puede disfrutar de una excelente ruta y vista porque despumes de Arica me tocaría transitar un gran trecho por la costa hasta Iquique que para mi gran sorpresa, desde los cerros, se veía una gran y bonita ciudad... de cerca lo comprové.








 Caray! enésima vez, o ponen estaciones mas seguido o agrandan los tanques viejo! jajaja 



Me quedé en el Hotel Riorsa, como ya sabemos Chile es un poco caro pero si bien hay mas baratos la comodidad y la atención de este lugar hace que valga la pena U$D 45 desayuno y un pequeño garage privado para la moto, incluidos.


La ciudad una maravilla! y las playas???!!!! pero hay que animarse a meterse... brrrrrrrrrrrrrr!!!!

















Próximo destino Calama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario